miércoles, 20 de febrero de 2013

Reinhart Dozy

Comienzo este blog con una entrada dedicada a uno de los primeros arabistas, Reinhart Pieter Anne Dozy.

Nació en la ciudad holandesa de Leiden en 1820. Se doctoró en 1844 en la universidad de dicha ciudad, en la cual fue profesor desde 1850 y titular de una cátedra desde 1857.
Como resultado de sus extensos conocimientos en historia, lengua y literatura árabe, publicó una traducción del "Kitab al-mujib fi talkhis akhbar ahl al-Maghrib" de Abdelwahid al-Marrakushi (nacido en 1185 en el sur de España, entonces al-Andalus), que tituló "Historia de los almohades de Al-Marrakushi".
También le debemos obras como "Investigaciones sobre la historia política y literaria de España durante la edad media" e "Historia de los musulmanes de España hasta la conquista de Andalucía por los almorávides", entre otras, que constituyeron un gran aporte para la historiografía española gracias a sus conocimientos sobre el Cid, las taifas o los asentamientos musulmanes en Occidente.

Como curiosidad, encuentro en la enciclopedia (donde pueden verse algunas más de sus obras), un mapa del mundo hasta entonces conocido, llamado "Tabula Rogeriana", que parece ser que Muhammad al-Idrisi le regaló al rey Rogelio II de Sicilia alrededor del año 1154, y que fue estudiado por Dozy.



Al pie del mapa figura el texto: "Fíjese en los cuadros donde aparece el Mar Negro, España, Italia, el Mar Rojo y el Mar Caspio en la parte baja del mapa".

Reconozco que he pasado bastantes minutos intentando darle sentido a este mapa hasta que he podido situarme y comprender el dibujo, algo precario, pero meritorio teniendo en cuenta la fecha de su elaboración. Antes de poder ver el mapa, uno debe ponerse en la mente de quien lo hizo.

¿Si usted fuera representante de la cultura considerada como la más avanzada en ese momento, situaría su país ARRIBA o ABAJO del mapa?

Tan sólo hay que darle la vuelta al mapa "mentalmente", y considerar que quien hizo el mapa, probablemente veía lo más lógico situar su país arriba, y los países "conquistados" debajo. Puede que "el estar arriba" o "abajo" sea un pensamiento arquetípico común a todos los seres humanos. Todos consideramos "arriba" como una posición de superioridad respecto a "abajo". Por ello, si le damos la vuelta al mapa, podemos identificar fácilmente los lugares arriba indicados.



Y con las indicaciones arriba referidas.

2 comentarios:

  1. Como te comenté en su momento, me parece muy sugerente ver el mapa al revés... o al derecho! Todo depende de cómo se mire, efectivamente!

    ResponderEliminar
  2. Así es, ¡Todo depende del punto de vista! Pero lo que vemos es lo mismo. Por tanto, como decía un gran sabio de hace 2500 años al que no puedo nombrar, ¡Nuestros propios ojos son un prisma de engaño, porque nos hacen ver una realidad distinta a la que es, nos hacen ver pues, nuestra propia realidad que es distinta a la de los demás!.

    He intentando buscar un artículo que leí hace tres años sobre una corriente del Islam sufí, pero me ha sido imposible encontrarlo, ya sea porque han "reeditado" la wikipedia o porque lo publicaron en otra página que no logro encontrar, y que decía algo similar: Lo que en la parte Norte del mundo es bueno para los del Norte y malo para los del Sur, en la otra parte del mundo (el Sur) lo que es bueno para los del Sur es malo para los del Norte.

    Por tanto dicha corriente sufí, pionera en la teoría del relativismo cultural, decía que cuando uno viaja al Norte debe acostumbrarse a las costumbres del Norte porque allí son buenas y ayudan a integrarse y comprender las culturas del Norte.

    Pudiera ser que ellos, pese a decir esto hace cientos de años, estuvieran mucho más avanzados que muchos de nosotros en la actualidad.

    ResponderEliminar

A continuación, puede comentar este artículo si usted lo desea. Se agradecerá toda crítica y sugerencia que ayude a mejorar el contenido de este humilde blog.