sábado, 25 de mayo de 2013

Morābiṭūn. Parte 2. ¿Quiénes eran y quiénes son actualente los morābiṭūn?

Esta es la segunda parte del artículo publicado previamente. Si bien en la primera parte nos ocupamos de definir los orígenes del término Morābiṭūn, ahora nos disponemos a analizar el fenómono de "los Morābiṭūn" que ha surgido en la actualidad.

¿Quiénes son actualmente los morābiṭūn?

Primeramente decir, que si el artículo anterior tenía breves referencias a al-Andalus basadas en la presencia de bereberes en la Península Ibérica como guerreros de primera fila, y de las dinastías "con" o "sin" descendencia de Mahoma de sus gobernantes, el término Morābiṭūn, se usa actualmente en otros círculos distintos al propiamente histórico-académico.

Existe actualmente un nuevo movimiento mundial morābiṭūn, y cuyo emblema es el que se muestra a continuación:

File:Al-Murabitun flag.jpg

(The "morābiṭūn World Movement")

Dicho movimiento, consiste en musulmanes conversos de diversas nacionalidades no originariamente árabes (al igual que el concepto original con el que los propios árabes designaron a los musulmanes no árabes de origen bereber).

Operan a nivel mundial, en países tan lejanos como Estados Unidos, Rusia, Noruega, Francia o España, y su objetivo es propagar el Islam y recuperar para el Islam aquellos territorios que una vez pertenecieron al Islam y hacer regir la Šāriʿa en ellos, de igual modo que pretende la Sunna u ortodoxia islámica. Es decir, que muchos de ellos podrían ser españoles conversos al Islam, americanos o de cualquier otra nacionalidad.

Su modus operandi es el del "lobo solitario". Son españoles conversos, ideologizados con una creencia ciega en el Islam, como la que se puede adquirir con cualquier otra religión, ya sea la cristiana o la judía cuando esta se torna en el fanatismo. En un momento dado, pueden cometer atentados u otros crímenes movidos por sus propias creencias o por el sentimiento de discriminación percibido de vivir en una sociedad no islámica, lo cual les lleva a pensar que tienen el derecho a cometer tales delitos. Tal como se mencionó en el artículo anterior, el Corán dice, en la Sura 2, de la Vaca, en la aleya 191:´


Traducción de Julio Cortés:



Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles.



Traducción de Abdel Ghani Melara Navio:

Matadlos donde quiera que los encontréis y expulsadlos de donde os hayan expulsado. La oposición (a vuestra creencia) es más grave que matar. No luchéis contra ellos junto a la "mezquita inviolable" si ellos no lo hacen, pero si os atacan, matadlos; esta es la recompensa de los incrédulos.

Esta segunda traducción, es la que consta en el Corán rojo que se reparte actualmente en muchas de las mezquitas a los españoles conversos. Los paréntesis entre "(a vuestra creencia)" no los pongo yo, sino que están en el texto traducido en castellano por el autor de dicha traducción del Corán.


Es por esta aleya, y su aplicación al extremo, por la cual los musulmanes consideran que recuperar territorios como España, Palestina o ciertas partes del Oriente Balcánico como Yugoslavia, Ucrania, Crimea o Azerbaiyán (que una vez dominaron los turcos, tártaros y mongoles conversos al Islam), es un mandato divino dictado por Alá, y no descansarán hasta que los recuperen. O al menos eso es lo que piensan los musulmanes radicales que creen realmente que para ser un buen musulmán es necesario aplicar todos y cada uno de los preceptos ordenados por el Corán, aunque ello implique el asesinato de seres inocentes, pese a que esto contradiga otras aleyas del propio Corán, sin importarles la mala imagen que pueda causar el Islam el cometer este tipo de crímenes para quienes no son musulmanes.


De hecho, estos integrantes del movimiento morābiṭūn, han llegado a amenazar publicamente y hacer presión sobre otros musulmanes no radicales por considerarles "poco musulmanes", o demasiado pacíficos, por lo que muchas veces el peor enemigo para estos grupos radicales, más que los occidentales en sí, son los buenos musulmanes que quieren llevar una vida tranquila sin meterse con nadie, ya que los radicales consideran que ese "silencio" les hace cómplices de los "opresores" occidentales, cuando ellos simplemente quieren una coexistencia pacífica con sus vecinos de otras nacionalidades y credos. De hecho, el medio de comunicación "webislam.com" es un medio pacífico, de musulmanes españoles no radicales, que incluso defienden ideas sufíes o informan sobre antiguos filósofos y científicos árabes de las primeras étapas del Islam, por lo que a menudo sufren críticas de los sectores más ultra-ortodoxos del Islam (que por desgracia son la mayoría) despreciando toda información que dicho medio ofrece y acusándoles de lo que allí se dice no es "verdadero Islam". Entonces, ¿Qué es verdadero Islam, lo que decía Bin Laden?.

La definición de este grupo según las fuentes policiales ocupadas de organizaciones violentas es: 

Morabitum: Movimiento de conversos radicales al Islam fundado en Granada hace 15 años*.Defienden un estado panislámico en el que excluyen al-Andalus. Miembros de este movimiento han sido identificados en la mezquita Khalid ibn al Walid de Villanueva del Pardillo.

* (El texto está copiado literalmente de una fuente policial en papel, y se refiere a la rama española del movimiento 
morābiṭūn que opera en España, y no a la organización morābiṭūn World Movement que es la misma, solo que opera a nivel global. En la fuente consultada también figuran otras organizaciones islámicas sospechosas de terrorismo que actúan en territorio español, como las conexiones entre el movimiento Hamas palestino con la mezquita de Tetuán, el grupo salafista Hermanos Musulmanes con gran influencia en la mezquita de M-30 y fuente de financiación de la misma, el grupo "Justicia y Caridad" que opera en Getafe, recaudando donativos para fines "supuestamente" caritativos, que en lugar de ir a paliar el hambre del mundo van a parar a la Yihad islámica (grupo en el que participaron "el tunecino" Shahrahane y "el chino" Jamal Ahmidan que participaron en los atentados del 11-M, el grupo Tabligh, que es una organización bastante hermética y secretista de origen pakistaní que ha empezado a operar ya en España, y "Alianza Islámica", liderado por Imad Eddin y con conexiones con Jamal Ahmiddan, y que fue desmantelada tras un juicio del juez Garzón en 2001, pero se volvió a formar más tarde bajo el nombre falso de "Soldados de Alá". En otras secciones de dicho documento figura el atentado del 11-M, por lo que teniendo en cuenta las fechas, el movimiento Morābiṭūn en España debe tener uno 20-25 años a lo sumo).

También podemos encontrar amplia información sobre estos grupos islamistas en publicaciones del IEES (Instituto Español de Estudios Estratégicos) que corroboran los informes realizados por la Policía Nacional Española:


Aquí pude encontrarse un documento más generalista, de enero de 2012.

Y aquí puede encontrarse otro documento más detalado, específico sobre el movimiento Morābiṭūn, redactado en octubre de 2012.
En estos documentos, se traduce el término Morābiṭūn como "vigilantes" o "puestos de vigilancia", en contraposición con la traducción más literal que di en el artículo anterior. Al fin y al cabo, en un puesto de vigilancia es donde se reúnen los centinelas para evitar el avance de otros grupos con el fin de evitar ser absorbidos por el grupo "invasor".

Además, las páginas web donde suelen obtener conocimientos estos "lobos solitarios" para perpetrar sus atentados, suelen ser foros ŷiḥādistas como el siguiente que atualmente está en activo:


http://ansar1.info/


En dichos foros islámicos, se ha llegado a amenazar a ciertos políticos españoles (y lo más gracioso de todo esto, es que éste político amenazado está casado con una marroquí) así como a incitar a cometer ciertos atentados (aunque sin organizarlos de manera "directa"), pero el portavoz de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España), Yusuf Fernández, lo ha negado todo. Las mencionadas amenazas se hicieron desde la web "www.elaph.com", con alojamiento de servidores informáticos en España, y ya cerrada por la policíapero trasladada toda la información contenida en dichos servidores los equipos informáticos de otro país, donde la jurisprudencia española no tiene competencias para cerrarlos. Pese a ello, las informaciones y las detenciones policiales están ahí, y eso sí que no se puede negar, por muy musulmán, cristiano, judío o ateo que uno sea, y lo que debe primar por encima de todo es el cumplimiento de las Leyes de la Constitución Española, ya que si la Constitución nos permite practicar cualquier religión libremente, luchar contra la Constitución para cambiarla por la Šāriʿa, la Jalajáh o el catecismo católico, sería una estupidez tan grande como tirarnos piedras contra nuestro propio tejado. ¿Qué necesidad hay de luchar contra las leyes referentes a la libertad religiosa, si esa misma ley religiosa es la que nos permite adscribirnos a la religión que queramos con la garantía de que no seremos discriminados por ello?.

Es una lástima que para poder acceder actualmente a la información de "ansar1.info" y vigilar lo que allí se dice con el fin de protegernos de ellos, los administradores de dicho foro decidieron restringir el acceso a ciertas secciones, algunas de ellas incluso encriptadas, exigiendo para ello un registro y contraseña, que no puede obtenerse de manera habitual, sino solamente mediante la recomendación interna de otros miembros ya pertenecientes al foro, a modo de sociedad secreta. Esto fue así desde que la Policía Nacional Española realizara la detección de los mismos y la detención de los proveedores del servicio informático que ofrecían dichos foros:

Pero uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, es que al cerrar estas web yihadistas, surgen otras nuevas, se multiplican, y en muchas de ellas se reclama venganza en forma de atentados para protestar por el cierre de las anteriores, y del mismo modo, ciertas élites islámicas, representantes del salafismo más radical que gobierna hoy en día la creación mediática y de opinión en el mundo islámico y en los musulmanes (pues no les falta dinero para ello), consideran estas detenciones una "ofensa al Islam" (sin reparar en que el asesinato es un delito en nuestra Constitución), envían expertos en "yihad" para entrenar a los musulmanes afincados en España e instruírles en como cometer dichos atentados, tanto dentro como fuera de España, sin reparar en que el resto de musulmanes pacíficos que viven en España unicamente quieren vivir su vida, dar de comer a su familia e integrarse pacificamente en una sociedad que les ha acogido de manera hospitalaria en la que se respeta su religión y se les garantiza el derecho a profesar dicha fe.


Con toda esta información, si el lector quiere obtener algo más de información, puede revisar los informes propuestos así como los hipervínculos a noticias de periódicos relacionadas con las afirmaciones de este artículo.


Sólo queda por decir, que el Movimiento Mundial Morābiṭūn fue fundado en los años 80 por el americano Ian Dallas, que tras convertirse al Islam adoptó el nombre de ʿAbd-al-Qādir as-Sufī, y comenzó a predicar este movimiento entre los conversos al Islam no árabes para propagar el Islam al resto del mundo no islámico (Dar al-Ḥarb o "casa de la guerra") y que con el tiempo se ha ido radicalizando hasta ser considerado por las autoridades como un grupo peligroso. Obsérvese la denominación de su apellido "as-Sufī", pues representa (en cierto modo), aquellos grupos de musulmanes sufíes conversos al Islam que mantuvieron sus costumbres místicas preislámicas y que en cierto modo, nunca las han abandonado, lo que les ha costado varias persecuciones por parte de la ortodoxia islámica a los largo del tiempo. Pero obviamente lo que el fundador de este grupo no sabía, es que los Morābiṭūn originales fueron perseguidos por las dinastías de sangre árabe al principio del Islam debido a las acusaciones de idolatría, y pese a ello, el nuevo movimiento se ha terminado convirtiendo tan intolerante como el mismo grupo que una vez les forzó a la conversión violenta al Islam, lo cual resulta bastante irónico.

Esta comparación, de los oprimidos que con el tiempo se acaban convirtiendo en opresores, y más intolerantes aún que los primeros, es una situación que se ha dado frecuentemente a lo largo de la historia. ¿Acaso cuando los españoles fueron a América, para predicar el cristianismo con una espada en una mano y la Biblia en la otra, no consiguieron que el cristianismo protestante (o evangélico, para que no se me ofendan), se haya convertido más radical aún que en el propio catolicismo de la Inquisición? ¿O acaso cuando los nacional-socialistas alemanes exterminaron a los judíos, lo único que consiguieron con ello es que los judíos actualmente sean más criminales aún contra los palestinos de lo que lo fueron los propios nazis con ellos? Pues lo mismo ocurrió con los países del norte de África cuando fueron islamizados, muchos de ellos se volvieron más islamistas que los propios musulmanes, (o más papistas que el Papa, haciendo el paralelismo con el cristianismo), y ello puede verse en la intolerancia que existió en al-Andalus desde la llegada de los imperios almohade y almorávide, así como el actual "resurgimiento" religioso que ha surgido en países como Marruecos, donde hace unas décadas la gente solía ser más laica y tolerante.

Es por ello,tal como dije en el anterior artículo, y con esto cierro, que por naturaleza el ser humano tiende a devolver el mal que se le hace. "Quien siembra vientos recoge tempestades". Es ley de vida. Pero de entre toda la humanidad, afortunadamente, siempre podremos encontrar un pequeño porcentaje de personas que son capaces de no devolver ese mal, poner la otra mejilla, aguantar para no rebajarse al nivel del que hace el mal, y devolver amor en vez de mal.


Y muy posiblemente, Mahoma fuera una de esas personas que sabían poner la otra mejilla. Lástima que los musulmanes no hayamos podido comprender todavía a Mahoma ni el lenguaje en que nos hablaba.



Anexo: Sobre las diferencias entre Morābiṭūn al-Qāʿida


No son al-Qāʿida, aunque en cierto modo, simpatizan con los ideales de esta orgnización. No tendría sentido hablar en este artículo sobre al-Qāʿida ya que no es exactamente la organización tratada (pero solamente con que el lector sepa cual es el significado de la palabra árabe qāʿida "base o fundamento", y que esta palabra es actualmente la palabra utilizada en la terminología informática del idioma árabe utilizada para designar las "bases de datos", se dará cuenta rapidamente de la relación que existe entre al-Qāʿida y la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, CIA, ya que incluso el nombre de dicha organización terrorista fue inventado por la CIA mediante el fichero de datos de los muŷāhidines que ellos mismos armaron para expulsar a la URSS de las tierras de Afghánistán allá por los años 80. Sólo que les salió el tiro "por la culata", tal como reconoció la misma Hillary Clinton no hace mucho tiempo. Entre otras cosas, al-Qāʿida no es un grupo que actúe con una "cabeza pensante", como podríamos pensar con Bin Laden, su antecesor Yūsuf al-Qaradāwī o su "supuesto" sucesor Ayman aṭ-Ṭawāhirī, y la mayoría de sus "supuestos miembros" actúan como "lobos solitarios". Nadie les dice lo que tienen que hacer, simplmente son personas con problemas personales que buscan información por su cuenta, ya sea mediante el boca o boca o a través de internet tratando de dejar el menor rastro posible, y que fanatizados por las ideas que se publican desde ciertos círculos teológicos y mediáticos deciden actuar por su cuenta convencidos de que Alá les va a premiar por cometer esos crímenes. Véase el caso de Muḥammad ʿAṭā, quien poco antes de embarcarse en el vuelo que le llevaría a estrellarse contra las Torres Gemelas de Nueva York, pasó varios días en un hotel de Barcelona calculando los preparativos del secuestro con los miembros que formaban su célula, la mayoría de ellos inmigrantes marroquíes de círculos marginales que se dedicaban a otras cosas como el negocio de telefonía móvil y el menudeo de drogas, y que según parece no tuvieron contacto directo con Bin Laden tal como se nos hizo creer (pues de lo contrario la policía habria podido intervenir dichas comunicaciones e impedir el atentado). Similar es el caso de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, donde el único contacto que llegaron a tener con una "cabeza pensante" fue con Serhan Bin Abdelmaŷid Fajet, alias "El tunecino" también residente en España y que murió inmolado en la explosión del piso de Leganés (y que dicho sea de paso, reclutó a varios de sus colaboradores en la Mezquita de M-30 de Madrid, donde trabajó como contable, reclutando gente para su causa mediante el boca a boca y el secretismo, aunque afortunadamente se le expulsó de dicho Centro Cultural poco antes del atentado, pero por otro lado se cerró otra mezquita madrileña, la del barrio de Alonso Cano, también relacionada con los presuntos terroristas inmolados en Leganés). También se intentó atribuír dicho contacto con otros terroristas islamistas que en el momento del atentado, se encontraban recluídos en diversas cárceles europeas, pero parece poco probable que pese a las intervenciones legales que se realizan de manera rutinaria por los funcionaros de prisiones en las llamadas de los presos, no se pudieran dar cuenta de que se estaba perpetrando un atentado.


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