jueves, 11 de abril de 2013

Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.

Siguiendo en la línea de noticias relacionadas con el al-Andalus actual, quiero hablar sobre la historia de Blas Infante, quien es considerado actualmente como padre simbólico de la "Patria Andaluza", y aunque su historia tiene ya unos cuantos años, pero como decía Unamuno, "para novedades, los clásicos".

Nació el el 5 de julio de 1885 en el nº 46 de la calle de la carrera, en el municipio de Casares de la Provincia de Málaga. Inició sus estudios primarios en la Escuela de Casares, pero debido a la situación precaria de aquella época, en que no había escuelas de estudios avanzados en todos los municipios, tuvo que cursar sus estudios de Bachillerato en el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona, bastante lejos de su casa (actualmente este Colegio es el Instituto Luis Barahona de Soto). Se examinó por libre de dos cursos de Bachillerato entre los años 1895 y 1897 en los institutos Aguilar y Eslava (en el pueblo de Cabra, en Córdoba. Cuidado con el topónimo de este pueblo cordobés, pues pese a lo que pueda pensar el lector, los ciudadanos de Cabra se les llama "egabrenses"). En 1898 estudió otro curso de Bachillerato en el Colegio San Rafael de Málaga, pero en 1899 tuvo que estudiar el último curso de Bachillerato por libre, sin asistir a ningún instituto, debido a la mala situación económica de su familia.

 Siempre me llamó la atención que los intelectuales de antaño, debido a la precariedad de la España antigua que antes he mencionado, estudiaban por libre las asignaturas universitarias desde su casa. No existía internet, por ello estudiaban en bibliotecas como se ha hecho toda la vida. Y no podían permitirse vivir en residencias de estudiantes ni colegios mayores, por lo que no podían asistir a las clases. Por ello mantenían correspondencia por cartas con sus profesores universitarios para estar al día en las asignaturas.

Aunque en 1902 se examinó para obtener el Grado de Bachiller en el Instituto Vicente Espinel de Málaga, en 1904 decidió matricularse en la Facultad de derecho de Granada, como alumno libre, sin asistir a las clases, y en 1905 viajó a Granada para examinarse y obtener el título de Dereccho y en 1906 se licencia finalmente, y comienza también los estudios de Filosofía y Letras. Regresó a su pueblo natal, Casares, en 1907 y en 1909 aprobó unas oposiciones a notario, aunque tuvo que esperar hasta el año siguiente para poder ejercer este empleo.

Hasta el momento el lector podrá preguntarse, ¿Qué tendrá que ver este personaje con al-Andalus? Paciencia. Desde que Blas Infante comenzó a trabajar como notario en Sevilla, en 1910, empezó a entrar en contacto con los intelectuales de su época y entró en contacto con regionalistas (que no nacionalistas) andaluces como Mario Méndez Bejarano. Y evidentemente, una parte del regionalismo andaluz siempre ha buscado sus orígenes como patria en la cultura islámica. El regionalismo andaluz no reclama la independencia de Andalucía respecto a España (a diferencia de los diversos nacionalismos de la Península), pero sí reivindica sus tradiciones como propias, y una de estas tradiciones identitarias es la pertenencia cultural y originarias de otros pueblos como los del norte del Maghreb. No es que Andalucía desee separarse de España, pero busca que sus tradiciones sean reconocidas como propias, y una de estas tradiciones son los 800 años de legado andalusí e islámico. Por ello, en 1913 Blas Infante fundó la revista Bética, y en 1915 publicó su libro Ideal andaluz. También publicó en 1916 la revista Andalucía.

En 1918, Blas Infante se propuso recuperar la vieja bandera andalusí verdiblanca, creando el escudo heráldico de Hércules de la ciudad de Cádiz (recordemos que una de las leyendas griegas, narra que Hércules tuvo que viajar a España para robar las manzanas de las diosas Hespérides, y debido a esto siempre se dijo que el Estrecho de Gibraltar eran las "dos columnas de Hércules" mencionadas por Platón en su obra La república, y no son pocos los pueblos andaluces en los que existen numerosos manzanos, además de olivos, por lo que la figura mítica de Hércules forma parte del imaginario popular de muchos de estos pueblos).


A Blas Infante le debemos la actual Bandera de Andalucía


Obsérvese la relación de los colores verde y blanco con la bandera islámica. ¿Acaso no iban a coger manzanas las tres morillas de Jaén, Aixa, Fátima y Maryem?

Sin querer extenderme más, porque este post se haría demasiado largo, sólo quiero comentar que existe la leyenda, pues no está totalmente confirmada, se dice que Blas Infante se convirtió al Islam el 15 de septiembre de 1924, realizando la Šahāda en una pequeña mezquita de Agmat, adoptando el nombre de Aḥmad, pues en 1920 publicó "Montamid, último rey de Sevilla", obra dedicada a al-Muʿtamid de Išbilīyya (Sevilla), y en 1924 viajó a Marruecos para visitar la tumba de dicho rey, dónde se dice que junto a otros correligionarios suyos hizo el ritual de peregrinación dando siete vueltas alrededor del mausoleo del rey al-Muʿtamid, ya que la Meca le quedaba muy lejos (y repito, esto son sólo rumores de la gente, aunque muy extendidos en el imaginario popular andaluz).


Mausoleo de al-Muʿtamid, alrededor del cual Blas Infante supuestamente hizo la peregrinación , dando siete vueltas alrededor del mismo, cumpliendo así "a su manera" uno de los cinco pilares o preceptos islámicos

  

Vista del alminar o minarete del mausoleo


Tumba de al-Muʿtamid, dentro del mausoleo

Además de todo esto, también compuso en 1933 el "Himno de Andalucía" (click para escuchar), y el 2 de agosto de 1936, durante las convulsiones que sufrió España por la recíen iniciada Guerra Civil, fue elegido como presidente honorífico de la "futura" Junta Regional de Andalucía. Tan sólo nueve días más tarde, el 11 de agosto, fue fusilado durante la madrugada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona (al lado de la antigua Huerta de las Clarisas), junto a otras dos personas, sin juicio ni sentencia previos.

Durante la dictadura, en 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas creado después de la guerra, justificó su fusilamiento, dictaminando que la condena a muerte era legítima por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz.

Pero en 1983, tras la Democracia, se restituyó su honor y se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Andalucía el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, reconociendo a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza" e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Actualmente, puede visitarse la casa donde vivió Blas Infante en Cora del Río, adquirida por la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía desde el 2001, convertida en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz, y cada 28 de Febrero, Día de Andalucía, se realiza un homenaje en toda Andalucía a la figura de Blas Infante.

(Fuente principal del artículo): http://www.blasinfante.com/

Controversias:

Existen numerosas las fuentes que afirman que Blas Infante se convirtió al Islām:

Pero también, según la "Wikipedia", la propia familia de Blas Infante negó su conversión al Islam:

Tal como se lee en el artículo de "Wikipedia":

El 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam mediante la shahada, en una pequeña mezquita de Agmat, adoptando el nombre de Ahmad. Los testigos del acto por el que Infante se reconocía musulmán fueron dos andalusíes nacidos en Marruecos, y descendientes de moriscos: Omar Dukali y otro de la kabila de Beni-Al-Ahmar. Sin embargo su familia no acepta esta supuesta conversión al Islám de Blas Infante, en una entrevista publicada por los diarios del Grupo Joly, su hija, María de los Ángeles Infante, desmiente su filiación islámica y afirma que era admirador de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz además de benefactor del convento de Madres Dominicas ubicado en la calle San Vicente de Sevilla.

Pese a las afirmaciones de su hija, sería interesante estudiar las tesis teológicas de Santa Teresa de Ávila, ya que la mención a ésta santa no es casualidad. Para muchos musulmanes estudiosos de la herencia y cultura cristiana, las poses ideológicas de Santa Teresa de Ávila son muy cercanas al pensamiento islámico, por dar una visión de Jesús muy humana, más como hombre que como Dios, aunque en ningún caso Santa Teresa llegase a negar la divinidad de Jesús. Pero esta visión humana de Jesús por parte de Santa Teresa, ha sido motivo de veneración, respeto e interés de muchos musulmanes por la figura de Santa Teresa y sus tesis teológicas.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús. Había escuchado algo acerca de la conversión al islam de Blas Infante, pero, como has dicho, parece que solo son rumores...
    Te quería preguntar qué reconocimiento religioso tiene -si acaso lo tiene- el hecho de hacer ese "mini hajj", por decirlo así, siguiendo el ritual de las 7 vueltas alrededor de un lugar que no es la Qaaba. ¿Se ve dentro del mundo islámico esta sustitución de la peregrinación a la Meca con beneplácito por su buena intención o con recelo por su heterodoxia?
    Algo más que quería comentar, es que me parece muy curioso los orígenes de la bandera andaluza. En internet he encontrado bastante polémica: unos dicen que la bandera andaluza encuentra sus antecedentes en el estandarte verde de los omeyas, mientras que este era realmente blanco, por lo que la fuente es directamente no fiable; la Junta de Andalucía, por su parte, alude simplemente a la representación simbólica del paisaje y de la esperanza... En fin, muchas opiniones y muchas hipótesis, y ninguna me parece seria. ¿Sabes de algún estudio que aborde la relación entre la bandera de Andalucía y el islam?
    Gracias por compartirlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Antes de nada muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a los orígenes de la bandera andaluza, soy un completo ignorante. Podría ser que tuviera algún antecedente en alguna de las banderas omeyas, aunque sería muy atrevido por mi parte afirmar que los orígenes de la actual bandera proceden de una bandera con más de 1300 años de antigüedad. Sería un estupendo tema de investigación, pero que por desgracia llevaría demasiado tiempo como para comentarlo en un blog de internet, y mucho menos en un comentario. Si realmente estuvieras interesada en investigarlo, mi consejo sería buscar los antecedentes que relacionen la actual bandera con otra más actual, y en raíz a esa bandera hipotética más actual, ir buscando otras que antecedan a dicha bandera, hasta llegar a otra más contínua, y así continuamente. Pero no busques con una idea preconcebida (es decir, no realices la investigación partiendo de que tienes que llegar a esa bandera como objetivo para demostrar cierta tesis), sino que debes indagar e hipotetizar sobre los resultados que vayas obteniendo, sin importarte que el resultado de la investigación sea demostrar la procedencia de cierta bandera ni buscar ningún tipo de interés de ese tipo.
      Por mi parte, me pareció muy llamativa la relación de los colores verde y blanco de Andalucía, tan presentes en el Islam. Con eso no quiero decir que tenga una "procedencia directa" islámica, pero obviamente alguna relación con el Islam y la "morería", por pequeña que sea, siempre ha habido en Andalucía.

      Eliminar
  2. Respecto al tema del Haŷŷ en la tumba de al-Muʿtamid, no tengo ningún tipo de autoridad ni conocimientos teológicos para poder aconsejarte fielmente a como suele hacer el Islam sunní, pero si me lo permites, y te aviso de antemano, te puedo dar mi opinión personal como musulmán español. Y repito que sólo es mi opinión personal sobre este asunto.
    Obviamente, los intereses actuales económicos y religiosos de Arabia Saudí y su predominio sobre la ortodoxia islámica actual, no reconocen ningún otro tipo de peregrinación excepto la "oficial" a la Meca, por ser la que hizo el Profeta Muḥammad (la paz y las oraciones de Alá sean con él). Pero como todos sabemos hoy en día, la peregrinación a la Meca se ha convertido en una de las dos grandes fuentes de ingresos del Reino de Arabia Saudí (junto a la industria petrolífera), y un acto solemne como la peregrinación, en la que lo que realmente cuenta es la espiritualidad y la buena intención del individuo, por desgracia se ha convertido en el "Disney-landia" musulmán, con perdón por la comparación (como ya te avisé, es mi opinión personal). Además, el Haŷŷ es un pilar "opcional", solo requerido para aquellos que puedan permitírselo, y como sabemos es bastante caro hacer el Haŷŷ actualmente, tanto el viaje como el alojamiento. Por tanto, aunque no fuese reconocido el Haŷŷ a la tumba de al-Muʿtamid por parte de la autoridad religiosa saudí, tampoco creo que fuera un pecado, sino que lo que debería verse es la buena intención de quien lo realiza. Además, como sabrás, es muy difícil para los musulmanes "no-árabes" poder acceder al recinto de la Kaʾaba, pues las autoridades saudíes comprueban exhaustivamente los pasaportes de los peregrinos para comprobar que quien entra sea realmente musulmán. Por ello, para los conversos que conservan su nombre orginal en el documento de identidad, es practicamente imposible entrar al recinto, a no ser que vayas acompañado de otros musulmanes que puedan interceder ante las autoridades para que te permitan pasar. Si estás interesada en "las dos caras del Haŷŷ, tanto lo bueno como lo malo, te recomiendo ver el siguiente documental:

    http://www.youtube.com/watch?v=0iwME5Rpo6o

    Aunque no puedo confirmártelo con ningún ejemplo, estoy seguro de que debe existir varias corrientes del Islam sufí que observen este tipo de peregrinaciones a otros lugares como válidas. El sufismo es bastante más abierto que la ortodoxia sunní y shiʿí, aunque por desgracia, a veces, también se le tacha de "herejía" desde dichos ámbitos.

    De todas manera, Alá sabe más, lo que yo digo sólo es mi humilde opinión como ser humano y musulmán, y el único con autoridad para decidir si la peregrinación a otros sitios cuenta como válida o no, por encima de Arabia Saudí, es Alá.

    ResponderEliminar
  3. Blanco almohade y verde omeya
    ... La mejor definición para nuestra bandera

    ResponderEliminar

A continuación, puede comentar este artículo si usted lo desea. Se agradecerá toda crítica y sugerencia que ayude a mejorar el contenido de este humilde blog.