martes, 9 de abril de 2013

Entrevista con el nuevo director de Medina Azahara en televisión cordobesa

Siguiendo la línea de noticias de actualidad relacionadas con al-Andalus, nos hacemos eco  del cambio de director del complejo arqueológico y patrimonial de la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba.

En primer lugar, debe aclararse la distinción entre la "Medina Azahara" de Arabia Saudí (Madinat az-Zahrāʾ, ciudad radiante, mismo sobrenombre que se le da a la hija del Profeta Mahoma. También se la conoce como Madinat al-Munawwara, (ciudad de la luz) o ciudad del Profeta), o más conocida como simplemente "Medina", ciudad donde emigraron los musulmanes durante la Hégira, y la Medina Azahara de Córdoba, ciudad califal construida por ʿAbd-ar-Rahmān III en Córdoba, perteneciente a la dinastía Omeya y fundada en el año 936 de nuestra era, desde donde gobernaron sus descendientes al-Hakam II y Hišām II, hasta la destrucción de la misma en el año 1010, durante las revueltas que ocasionaron la fitna o división entre los gobernantes musulmanes tras la muerte de Al-manzūr y la correspondiente división en reinos de taifas que caracterizaría al posterior período almohade. Pese a la destrucción del complejo califal en aquella época, los restos arqueológicos de la ciudad pueden visitarse aún y apreciarse buena parte de la belleza de aquel palacio. A la "Medina Azahara" que aquí nos referimos, es a la segunda, la de Córdoba.

Hace apenas dos meses, fue destituido el anterior director del complejo califal de Córdoba, Antonio Vallejo, por la Junta de Andalucía, noticia que trajo bastante controversia y el descontento de muchos, que pidieron explicaciones a esta destitución. Pese a ello, la diversidad de opiniones fue muy variada, y dicho asunto no sólo trascendió al ámbito de los expertos en arqueología sino también al mundo de la "blogosfera".

Por otro lado, la Junta aclaró que la destitución de Antonio Vallejo no se debió a ningún tipo de mala gestión por parte del mismo, y que por el contrario se encontraba muy satisfecha con su gestión.

Así pues, tras todas estas polémicas, el mes pasado fue nombrado el nuevo director de la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba, José Escudero. Tendremos que esperar un poco más de tiempo para poder opinar sobre su gestión del monumento patrimonial, aunque ya hay opiniones varias sobre el acierto de la Junta al nombrarle como director.

Desde este humilde blog, esperamos que José Escudero se haga cargo de esas goteras que han trascendido en las instalaciones ultimamente y que se vuelva a abrir la cafetería. El aumento de las visitas vendrá después de solucionar estos dos problemas. La solución de este tipo de problemas, junto con una gestión honrada y efectiva del presupuesto del mantenimiento del monumento, deberían ser suficientes para conservarlo y dejar  un buen recuerdo como director.

Por el momento, José Escudero se ha propuesto diversificar la visita al monumento mediante recorridos temáticos,  dándole un nuevo enfoque a la manera de visitar el palacio. Ya veremos si esta medida da buenos resultados.

A continuación, se muestra una entrevista realizada a José Escudero durante los últimos días en la televisión cordobesa, donde aclara con más detalles su labor y sus planes de gestión de la ciudad califal para los próximos años:



También mostramos una entrevista que se le realizó en la cadena de radio "Onda Cero".</a>

(No olvidéis pinchar en los hipervínculos o enlaces para visitar las páginas redireccionadas. Para volver al blog, "clickead" en el botón "atrás" de vuestro navegador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación, puede comentar este artículo si usted lo desea. Se agradecerá toda crítica y sugerencia que ayude a mejorar el contenido de este humilde blog.