viernes, 19 de abril de 2013

La Unión Europea premia a la Alhambra por la restauración del Patio de los Leones

Aprovecho esta entrada para hablar de un asunto de actualidad que hemos comentado en la clase: El premio otorgado por la Unión Europea con motivo de la exitosa restauración del Patio de los Leones de la Alhambra, hace menos de un mes.

En 2002 comenzó el proceso de restauración de las doce estatuas que ornamentan la fuente de la ciudad palaciega, 630 años después de su construcción original. Los leones, cuya construcción fue ordenada bajo el reinado nazarí de Moḥammed V, tenían originariamente un aspecto distinto cada uno respecto a los demás, además de poseer una representación iconográfica propia, que ha sido motivo de estudio por numerosos arabistas y hebraístas. Seis de las estatuas eran leones, mientras que las otras seis estatuas eran leonas, y también seis de ellos tenían un tamaño distinto al de los otros seis. Además, la textura del pelaje de cada estatua variaba de manera alterna entre cada estatua. También se ha dicho que la disposición en que están orientadas las estatuas, formando un círculo y separadas unas de otras por un ángulo de treinta grados, es una alusión directa a la orientación de los puntos cardinales. Esta relación numerológica entre los doce leones, pudo haberse tratado de una representación astrológíca, dada la relación entre los doce leones y los doce signos zodiacales, todos ellos distintos entre sí (véase la cita bibliográfica al final del artículo para mayor información sobre este asunto).

El gran problema era que tras 630 años, las estatuas habían quedado tan deterioradas, que era practicamente imposible diferenciarlas entre sí.




Patio de los leones  antes de la restauración.


Obsérvese la elevada erosión tanto en el detalle de las caras como en el pelaje de los leones.

Tras un proceso que ha durado diez años, la restauración de las estatuas finalizó hace apenas unos meses. Fueron retirándose los leones (uno a uno) para ir restaurándolos individualmente. Durante el proceso de restauración (que se demoró algunos años más de lo previsto), no se pensó en sustituir las estatuas por réplicas, pero se produjo cierta polémica debido a que mucha gente pensó que los leones originales habían sido robados y sustituidos por réplicas (o copias) de manera que empezó a correr el rumor de que los leones restaurados eran falsos. Pese a todo ello, lo único que no se sabe a ciencia cierta si ha sido posible restaurar, es el color (o policromado sobre mármol) que pudieron haber tenido originalmente los leones, siendo muy probable que cada uno tuviera un color representativo de acuerdo a la representación iconográfica de los mismos.

Afortunadamente el proceso de restauración ya ha finalizado, y parece ser que tanto el premio que ha recibido la Alhambra por la restauración, como los leones expuestos actualmente en la misma, son "reales" (esperemos...).


Patio de los leones tras la restauración.


Detalle de los leones actuales.

También debe mencionarse, que durante un tiempo se pensó que las estatuas habían pertenecido a un palacio anterior a la Alhambra, perteneciente al polifacético Samuel ibn Nagrella (ha Naguíd o el Príncipe, 933-1055 d.C.), talmudista y gramático judío, quien sirvió como primer visir al rey Habūs ibn Maksan de la dinastía zirí de Granada, y posteriormente sirvió como general militar al sucesor del anterior rey, su hijo Badis ibn Habūs. Pero tras la actual restauración de los leones, se ha determinado que el material de los leones y de la fuente, data del siglo XIV.


Posiblemente, esta relacion entre los leones y Samuel ibn Nagrella no sea pura casualidad, ya que el simbolismo de los leones es bastante místico. Tal como se mencionó en la referencia bibliográfica al principio del artículo, si el lector desea un mayor entendimiento del estudio de la iconografía de los leones, así como las relaciones numerológicas y astrológicas citadas anteriormente, le recomiendo encarecidamente la lectura del siguiente artículo de una revista dedicada especialmente a la temática del arte e iconografía medieval y moderna:

BERMÚDEZ LÓPEZ, Jesús, Ana María GÓMEZ ROMÁN y José Manuel RODRÍGUEZ DOMINGO, "Valores simbólicos e iconográficos de la fuente de los Leones de la Alhambra", Cuadernos de arte e iconografía num. 11 (1993), páginas 60-67.




3 comentarios:

  1. Me parece genial que restauraran los patios de la Alhambra, es muy necesario que España mantenga en buen estado el inmenso patrimonio cultural que tenemos. Sobre este patio, es muy interesante la simbologia de la fuente de leones junto con los chorros de agua, por si te apetece informarte mas sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Al final de la entrada he colocado un hipervínculo a un artículo que explica varios posibles significados: orientación cardinal, representación zodiacal y en tercer caso numerología. Se trata de una investigación especulativa, pues no conocemos fuentes que lo verifiquen.

      http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1105.htm

      A mi me convence más el significado astrológico, pues son doce leones, seis grandes y seis pequeños, del mismo modo que en la astrología se considera que los signos de Aries a Virgo son opuestos al resto por estar debajo de la eclíptica, y son seis varones y sies hembras de manera intercalada, del mismo modo en la astrología los signos positivos y negativos van alternando también, uno si, otro no.

      Falta la simbología ternaria (representación de la orientación de los signos como cardinales, fijos y mutables), además de la cuaternaria o elemental (indicar cuales de estos signos pertenecen a la tierra, el aire, el fuego y el agua), y tal como dice en el artículo al que hago referencia, es posible que en su origen estás estatuas tuviesen policromía, que estuvieran pintadas con distintos colores, que posiblemente representaran esta división de signos zodiacales según la naturaleza que la astrología les otorga.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo lei algo diferente. Los leones representan el sol, la fuerza de la naturaleza, y son doce en representacion de las posiciones solares durante el dia. Los chorros de agua podrian representar la pureza de la naturaleza y el contacto con Dios y el paraiso.
      No se cual sera la version correcta, todas podrian ser buenas.
      Concretar la simbologia de construcciones tan antiguas me parece casi imposible, pero muy interesante.

      Eliminar

A continuación, puede comentar este artículo si usted lo desea. Se agradecerá toda crítica y sugerencia que ayude a mejorar el contenido de este humilde blog.