miércoles, 10 de abril de 2013

Salafismo egipcio

En relación con la revolución egipcia y el cariz que ésta ha tomado tras el ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes con el apoyo de los salafíes (o wahhabíes, con perdón por el término), quiero hacerme eco de una noticia, que aunque tiene ya algún tiempo, creo que es llamativa, importante y, por desgracia, no se le ha dado la importancia merece.

La noticia en cuestión, se produjo cuando el clérigo ʿAbd al-Laṭīf al-Maḥmūd expresó su petición al presidente egipcio, Muḥammad Mursī de derribar las pirámides egipcias (recordemos que están catalogadas como una de las Siete Maravillas del mundo antiguo) por representar un símbolo pagano ajeno al Islām. Obviamente, dicho clérigo no representa la opinión de todos los musulmanes, pues de llevarse a cabo lo que pide, sería más un perjuicio que un beneficio para el Islām, así como para los intereses turísticos de la nación egipcia. Muchas veces conviene pararse a pensar y discernir entre la práctica respetuosa de una religión y la práctica radical, fanática o como quiera llamársele, ya sea en el caso de la religión cristiana (recordemos momentos oscuros como la Inquisición, las cruzadas o el saqueo de la Biblioteca de Alejandría), el judaísmo (echemos un vistazo al Antiguo Testamento o al movimiento sionista actual) o en el Islām (véase la presente noticia, la destrucción de las estatuas budistas de Afghanistán en los últimos años o la quema definitiva de las obras contenidas en el segundo saqueo a la Biblioteca de Alejandría ordenado por el califa ʿUmar en el año 641).

Este es uno de los principales errores del Islām actual (por el que también han pasado otras religiones), y el hecho de que hoy en día haya declaraciones como las de este clérigo, debería hacernos sentir avergonzados a los musulmanes, más aún teniendo en cuenta la cantidad de descubrimientos científicos que se produjeron al amparo del Islām primitivo, así como muchas obras griegas y de otras culturas como la india, con conocimientos valisísimos, que fueron traducidas al árabe e introducidas en las universidades de Europa para estudiarse hasta hace apenas unos siglos. ¿Será que estamos llendo hacia atrás, como los cangrejos? Si este clérigo representa el Islam primitivo o "salafí", que baje Allāh y lo vea.



(Corrección: Aunque la noticia hace referencia a las pirámides, en el vídeo, sólo se habla de destruír la Esfinge de Guiza. Ignoro si las pirámides son también un objetivo de los salafíes, o quizá se debe a un error o exageración por parte de quienes dieron la noticia. En cualquier caso, la destrucción de las pirámides o la esfinge sería igualmente perjudicial para el Patrimonio Histórico de la Humanidad).

2 comentarios:

  1. Hola Jesús. Me ha impactado verdaderamente leer esta noticia y pensar en un hipotético ''¿y si lo hicieran?''. Ver caer, por puro e injustificable dogmatismo religioso, más de cuatro mil años de historia pone la piel de gallina.
    Me enteré de esto cuando leí tu entrada. No sé qué tipo de repercusiones habrá tenido en la prensa, pero al menos a mí se me había pasado por alto. ¿Qué opinas: que es algo a lo que deberían dar bombo para frenar estas ideas aberrantes o, por el contrario, hacer de tripas corazón y no alentar estas estupideces mediante la ignorancia mediática?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara:

      Por un lado, como bien dices, no podemos dar bombo a lo que dicen los extremistas,pues precisamente eso es lo que buscan con esos declaraciones, llamar la atención para que otros les sigan. Pero por otro lado, también es necesario "reeducar" a las personas que caen en las manos de las prédicas de estos extremistas.

      Cuando un colectivo minoritario, se siente amenazado y no tiene los medios para hacerse oír, muchas veces cae en este tipo de declaraciones. El caso de este Imám es exactamente igual que el del pastor estadounidense que quería quemar Coranes para que le hicieran caso. Quizá no sea posible "reeducar" al Imám en sí, igual que el pastor estadounidense, porque ambos viven de sus discursos extremistas. Pero si encuentras alguien que sigue lo que dicen, sí es posible ayudarles para que dejen de pensar así.

      Piensa también, que éste no es el único caso en que se podría haber perdido monumentos o artefactos arqueológicos de miles de años de antigüedad. Piensa en la antigua Mesopotamia, las guerras mencionadas en el Antiguo Testamento por el pueblo israelí, la cantidad de tablillas, estatuas, edificios y artefactos arqueológicos que habrán destrozado para tener contento a "Yahvé", solo porque consideraban que esas estatuas o textos eran "idolatría"... Y que de haberse conservado, hoy serían de gran ayuda a los arqueólogos e historiadores para estudiar y conocer con muchísima más exactitud los orígenes de las primeras civilizaciones.

      Eliminar

A continuación, puede comentar este artículo si usted lo desea. Se agradecerá toda crítica y sugerencia que ayude a mejorar el contenido de este humilde blog.